LA MEDICIÓN
El proceso de medir está basado en algunos componentes fundamentales: conservación (un
objeto mantiene la misma forma y tamaño si es movido o dividido en partes), transitividad
((mencionada en la sección anterior), unidad (el número y tamaño de las unidades se usa
consistentemente para la medida de un objeto) e iteración (por ejemplo, utilizar peluches en
cadenas para medir la longitud de una alfombra). Para medir con eficacia, los niños pequeños
pueden experimentar con comportamientos de medida usando caramelos en forma de palitos o hilo
para medir altura, arroz o arena en un cubo para medir cuánta masa de galletas necesitan para su
fiesta y rocas o canicas para medir el peso del hámster de la clase. Esta experimentación con
unidades no estándares es un paso preliminar a la comprensión de por qué el uso de las
herramientas estándares es importante para medir con precisión. La investigación indica que en el
primer año del colegio, los niños usan unidades para descubrir la longitud de objetos diferentes, y
que asocian conteos mayores con objetos más largos (Hiebert, 1981a; 1984). Sin embargo, a
menudo no entienden la necesidad de tener unidades idénticas de medida de longitud. Mezclan
libremente unidades como pulgadas y centímetros, contando todos para 'medir' una longitud
(Leher, Jenkins, and Osana, 1998). La investigación actual también sostiene que las ideas de medida
dependen de las nociones de unidades, y de unidades compuestas (McClain, Cobb, Gravemeijer, &
Estes, 1999; Outhred & Mitchelmore, 2000). En el nivel de infancia temprana, la experimentación
con comportamientos de medida es esencial para la comprensión matemática. Mientras los niños
desarrollan, aprenden a conservar, a razonar con transitividad, a seleccionar unidades o
herramientas apropiadas para el atributo que es medido y a medir con copias múltiples de unidades
del mismo tamaño.
https://www.youtube.com/watch?v=uI1J0j4lBuk
Que interesante su publicación chiquillas, deja claro lo que es el concepto de mediación, y además hay ideas muy rescatables para su aplicación en Educación Parvularia.
ResponderEliminarExcelente publicación compañeras. Se plantea la medición de una forma muy adecuada, me quedo muy claro todo.
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