martes, 15 de diciembre de 2015

Orientación temporal

Hoy es la ultima publicación del año, y les hablaremos sobre la orientación temporal en los niños.


Se puede definir la estructuración temporal como la capacidad de situar hechos, objetos o pensamientos dentro de una serie sucesiva.

En la evolución de esta estructura influyen de manera determinante las operaciones lógicas del pensamiento, es por ello por lo que los alumnos que no poseen dicha forma de pensamiento tienen muchos problemas de percepción temporal, especialmente en lo que se refiere a la ordenación temporal.

Dentro de la estructuración temporal se pueden distinguir dos elementos:

1.     La estructuración rítmica: capacidad para interiorizar y ejecutar series rítmicas, y que es consecuencia de la asimilación perceptivo-motriz del tiempo.
2.     La ordenación temporal: capacidad de ordenar sucesos o situaciones dentro de una serie sucesiva, y que es consecuencia de la asimilación cognoscitiva del tiempo.
Dentro de la ordenación temporal se distinguen tres niveles:
-    Un nivel referido a los conceptos y nociones básicas temporales (antes/después, ahora/ya, rápido/normal/lento, noche/día, etc).
-    Un nivel referido a las formas (nociones) socializadas del tiempo (semana, año, estación, siglo, etc), para cuyo reconocimiento y uso es necesaria la utilización de operaciones de cierta complejidad del pensamiento lógico.

-    Un nivel referido a las formas abstractas del tiempo (el tiempo histórico) para cuya adquisición es necesario tener en pleno funcionamiento todas las capacidades del pensamiento abstracto o conceptual.
A continuación se presentará un vídeo "El día y la noche" para que así los niños se familiaricen con la secuencia del día de forma entretenida.

1 comentario:

  1. Chicas que buena publicación , ademas el video que pusieron es bueno para trabajarlo con los niños y niñas , y asi poder incluir las tics en nuestras experiencias. Muy Bueno , Saludos!

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